La ultima cena (Leonardo da vinci )
1. Observacion de la obra
La última cena; es una pintura mural de Leonardo da Vinci hecha entre los años 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán ,declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1980,fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural
2. Analisis y descripcion de la obra
-Genero;religioso
-Tema; simulacion de la ultima cena de jesus con sus apostoles
-Soporte; muro
Materiales y tecnica ;(Temple y Oleo)
Temple ;La pintura al temple, también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante.
Oleo; es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, de origen vegetal.
La técnica está descrita por Giorgio Vasari;
Composicion ;
esta regida por un fuerte rigor geométrico puesto al servicio del tema y su lectura. Parte de una simetría marcada por Cristo como eje. Su figura, en forma piramidal (como es muy habitual en el pintor) ocupa una porción importante del espacio central, aislado del resto y recortada a contraluz A sus lados, los apóstoles se ordenan en dos grupos de tres personajes que se relacionan entre sí a través de los gestos de las manos. Estos grupos generan una serie de tensiones internas y contrapesadas.
-Linea;
matizado por el uso de la luz (esfumato)Formas y volumenes;
La plasmación del hombre y los movimientos de su alma siempre habían sido el objetivo de Leonardo. Variedad de gestos y actitudes,distintas reacciones humanas ante la noticia de la traición, desde la placidez de Cristo hasta la expresión de la ira, la incredulidad, la duda...,distintas reacciones humanas ante la noticia de la traición, desde la placidez de Cristo hasta la expresión de la ira, la incredulidad, la duda...,
Luz;
Encontramos dos focos de luz ,Tras la tres ventanas abiertas, proviene otra luz, exterior y azulada. (luz fría y azulada)
-Color;Encontramos dos focos de luz ,Tras la tres ventanas abiertas, proviene otra luz, exterior y azulada. (luz fría y azulada)
Se encuentra sometido a la composición simétrica que realza la figura de Cristo. De esta forma se emplea de forma equilibrada, sobre todo en los dos básicos (azul y rojo), que se distribuyen por el cuadro haciendo pareja con el lado contrario.
-Perspectiva;
Leonardo utiliza en la obra tres formas para conseguir un espacio tridimensional. Las paredes y el techo crean líneas de fuga a través de los tapices y casetones (perspectiva lineal),busca una definición del espacio a través de la nitidez de los perfiles (más cuanto más cerca) que contrastan con el fondo azulado y borroso del paisaje tras las ventanas. (Perspectiva aérea).
Figuras;
La plasmación del hombre y los movimientos de su alma,distintas reacciones humanas ante la noticia de la traición, lenguaje de las manos y los gestos de la cara
Análisis psicológico:
Leonardo da vinci;Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, , escritor, escultor, filósofo,ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. mejoraron muchos de los avances de la ciencia moderna.
Estilo y movimiento pictórico al que pertenece:
Estilo;renacentista
Leonardo di ser Piero da Vinci fue el mejor pintor renacentista de Italia. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Leonardo entra a los 14 años al taller de Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por la invitación del rey Francisco I.
La pintura más famosa son: La Gioconda y La Última Cena y sólo se conocen una quincena de sus obras (debido principalmente que era desastrosos),utilizando con nuevas técnicas y un número de creaciones muy reducidas, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen unas sucesivas generaciones del artista, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Relación de la obra con la época histórica y como se refleja ésta en el cuadro:
Debido a su interés por la perspectiva aérea, la composición equilibrada pero dinámica e interrelacionada, el estudio psicológico de los personajes... En ella podemos observar el equilibrio final que había encontrado la pintura del Cinquecento, uniendo el interés por la perspectiva, volumetría y composición de los pintores más avanzados .
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